Hablemos de YouTube
A quien lo quiera leer... Hablemos de YouTube. Empecemos por el principio, ¿qué es YouTube? Todos conocemos YouTube por ser la mayor pagina web de videos de la red, fue creada en el año 2005 por tres jóvenes compañeros tras abandonar la empresa PayPal, en la cual trabajaban juntos bajo el lema Broadcast Yourself. Apenas un año más tarde la empresa Google visualizó el gran potencial de esta página, y la compró. El resto hasta el día de hoy ya es historia. Hasta hace unos años la mayoría de la gente utilizaba YouTube para ver los videoclips de sus cantantes favoritos o para ver videos de gatitos (admitamoslo, todos lo hemos hecho).
Pero estos últimos años
en contra de lo que muchos piensan, YouTube se convirtió en mucho
más que videoclips y montajes fotográficos. Se ha convertido en un
punto de encuentro que tiene como objetivo lo audiovisual y una
conexión entre quien quiere mostrar y quien busca encontrar. Esto
es, cada vez hay más personas que suben contenido audiovisual a la
plataforma (youtubers se les denomina), y cada vez hay más personas
que quieren ver ese contenido. Hay muchos tipos de contenido que
podemos ver en Youtube, tanto vlogs (gente hablando sobre algún tema
delante de la cámara), como tutoriales o gameplays (gente que sube
partidas de videojuegos).
Lo que en un primer
momento pareció un simple hobby, pronto se convirtió en una gran
fiebre en Internet. Estos, en un primer momento pocos usuarios,
empezaron a obtener más y más visitas en sus videos, mientras que
el números de suscriptores en su canal iba creciendo al mismo nivel.
Es a partir de ese momento cuando YouTube les da la oportunidad de
convertirse en “partners”, en otras palabras, les ofrece ganar
dinero con sus videos a cambio de permitir insertar publicidad en
ellos. YouTube paga por cada reproducción de un video alrededor de
0,0025$, lo que equivaldría a 2,5$ por cada mil reproducciones.
A primera vista, estas
cantidades pueden no parecer demasiado importantes, pero pongamos que
tienes un millón de suscriptores, fácilmente podrías conseguir
medio millón de reproducciones en un video que eso serían más de
1000$ por video, bien, ¿no?
Usuarios de EEUU son los
líderes mundiales de esto con videos que desde luego no destacan por
su seriedad y cuya tónica raramente se aleja del humor, superando
así el billón de visitas totales en su canal, el cual puede suponer
ganancias hasta de 10 mil $ por vídeo.
En España, el fenómeno
de estrellas de YouTube explotó hace algunos años. Existen cientos
de youtubers en el país ibérico. Al igual que en EEUU, los primeros
que se decidieron a abrir su canal son ahora de los que más fama
gozan en la red. El más popular de todos es Rubén Doblas Gundersen,
puede que este nombre no te diga nada, pero ¿y si te digo “ElRubius”? La cosa cambia eh. Este chaval se hizo famoso por sus
comentarios jugando a videojuegos, comentarios humorísticos, rozando
lo absurdo y con un humor no exento de palabras malsonantes. A pesar
de ello, muchas de sus expresiones son ya de uso cotidiano para la
juventud de hoy en día.
Como ya he dicho antes,
hay muchos tipos de “youtubers”, pero lo que casi todos tienen
claro es que no dejarían YouTube por la televisión, ya que se
sienten más libres en esa plataforma que en la caja cuadrada, más
“ellos mismos”.
Desde luego, habrá
quienes desde su punto de vista opinen que el contenido que estas
personas ofrecen es absurdo y una pérdida de tiempo, pero a mi
personalmente me parece perfecto que haya gente corriente que pueda
dedicarse a lo que realmente le divierte, compartirlo con los demás
y, por qué no, ganar dinero con ello. Total, ¿quién soy yo para
juzgar lo que la gente haga? Creo que es mejor hacer algo que a uno
le guste, porque así se divertirá haciéndolo. Lo que no termino de
entender es por qué la gente puede llegar a criticarlo, ¿no te
gusta? No lo veas.
0 comentarios: