¿Informados o desinformados? Je suis Paris

6:29 Aitana 1 Comments

A quien lo quiera leer... ¿Quien puede pensar que un viernes que comienza normal puede terminar como lo hizo el otro día? Sino que se lo pregunten a los más de 100 muertos con los que terminó el día. ¿Quién se podía imaginar que ir a ver un concierto que terminará en la locura en la que se convirtió?

Lo de París, nos tocó a todos. A pesar de ser conscientes de que cosas como estas ocurren día sí y día también en muchas partes del mundo, sí que es verdad que si algo como esto ocurre cerca de donde uno vive o incluso en un país igual de desarrollado, siempre llega más a los ciudadanos de países occidentales.

Pero, ¿cómo llegamos a enterarnos de lo sucedido? Porque por televisión lo tuvimos complicado saber lo que ocurría en directo. De no ser por el canal 24 horas y por la breve interrupción del programa “Tu cara me suena” de la cadena Antena 3 no nos hubiésemos enterado. A no seeeer, claro está, por las redes sociales. La noche del 13 de noviembre, Twitter se volvió el mejor (o no) medio de información para saber lo que ocurría en ese momento en Paris. La gente se volcó con lo que allí ocurría, e incluso se crearon Hashtags para ayudar a la gente que merodeaba por los alrededores y no tenían donde refugiarse. Hasta ahí todo bien, hasta que comenzaron los bulos y la información poco (o nada) veraz campaba por sus anchas por todo Twitter. La gente, con el miedo dentro de sus cuerpos, se creían ya cualquier cosa sin ni siquiera ponerse a buscar si lo que leían era verdad o no. Así comenzó la sobre-información y las mentiras en esta red social. Según pasaba la noche, el miedo iba creciendo junto con las mentiras y rumores que iban en aumento también.

Pero, ¿dónde estaban las televisiones españolas en ese momento? (Casi) ninguna dio señales sobre lo ocurrido en París, y eso podría ser denunciable, ya que según la constitución, “los ciudadanos tenemos derecho a recibir información veraz por cualquier medio de difusión”. Está claro que cuando uno se refiere a “cualquier medio de difusión”, tranquilamente se puede hablar de redes sociales, pero tratándose de un tema tan serio e importante como el que nos abarca, es incomprensible que los medios de comunicación no interrumpiesen su programación para informar sobre ello. Por ejemplo, en mi casa, mis padres no se enteraron de lo ocurrido si no llega a ser porque yo, que lo había leído en Twitter, se lo dije. Vamos, que si una persona que esa noche estuviese viendo Tele5, por ejemplo, no se enteraría de lo ocurrido hasta el día siguiente en el telediario. Esto, hace 10 años no pasaba, si ocurría algo tan transcendental como esto y no se interrumpía la programación, como mínimo, se colocaba un rótulo en la parte inferior de la pantalla informando de lo ocurrido.

Me parece muy bien que hoy en día las redes sociales sean un medio de comunicación, ya que son muy activas y rápidas, esto es, puedes conseguir la información antes que por los medios convencionales. Pero, ¿son de fiar? Pues no, obviamente no te puedes fiar de todo lo que en éstas lees, siempre hay que ser un poco listo y contrastar por tu cuenta la información. Con lo cual, no llego a entender como las cadenas de televisión no pusieron fin a los bulos que corrían por las redes, confirmando o desmintiendo toda la información que los usuarios estaban adquiriendo por ellas. Es necesario que las televisiones informen sobre la información que a ellos les llegue, que seguramente pueda ser más de fiar que lo que muchos twitteros que saben que un rumor puede causar el pánico, puedan escribir.

Creo, que si una persona se quiere informar de algo (como por ejemplo, de los atentados de París) mediante las redes sociales, puede llegar a sentirse cohibido por toda la información, mentiras y rumores que en ella aparecen. Por ello, la policía, a través de Twitter, pidió calma.


A quien lo quiera leer... ¿Quien puede pensar que un viernes que comienza normal puede terminar como lo hizo el otro día? Sino que se lo ...

1 comentario:

  1. Es verdad, hablando con mi compañera y con otros amigos de la cuadrilla, no se enteraron de nada hasta la mañana del sábado cuando se levantaron y pusieron la radio o la televisión. Tantas cadenas, ¿para qué?, si a la hora de la verdad lo que importa es el Sálvame

    ResponderEliminar